domingo, 30 de junio de 2013

Fausto Skywalker





Fausto era un hombre con un intelecto prodigioso. Tanto, que era objeto de escrutinio por parte de Dios y de Mefistófeles, el diablo. Ambos deciden apostar sobre el erudito: ¿vendería su alma a cambio del conocimiento ilimitado?

En su estudio, Fausto tiene libros de las más diversas materias. Historia, Geología, Botánica, Química, Teología. Preocupado por no alcanzar el conocimiento último, acude a la magia. Sin embargo, no encuentra respuesta; en su frustración contempla el suicidio. Su asistente lo invita a dar una vuelta por las celebraciones de la pascua que se avecinaba, y a su regreso a casa, un perro negro que lo seguía entra a su estudio, y se convierte en Mefistófeles.

El diablo le extiende un contrato que debía ser rubricado por su sangre, en virtud del cual Fausto habría de recibir el conocimiento ilimitado y todos los placeres mundanos por el resto de su vida. Le ofrece juventud de cuerpo y mente, la pasión de aprender, el conocimiento de lo inalcanzable. Confiado en que podrá manipular al diablo, firma el documento.

Fausto conoce a Margaret, de la cual resulta infatuado. Su obsesión lo lleva a ofrecerle joyas y prometerle el mundo, hasta que con la ayuda de Mefistófeles, ella termina siendo suya. La madre de la joven es asesinada por la misma Margaret, quien le dormía con pociones para poder escaparse ocasionalmente con Fausto. Momentos después, la señorita se entera de que está embarazada. Cuando su hermano quiso buscar venganza, Fausto lo mata con la ayuda del diablo.

Margaret pierde la cordura y mata a su hijo. La llevan a prisión, y ante los desesperados clamores de Fausto, Mefistófeles intenta liberarla, con tan mala suerte que la mujer fallece en los brazos de su pareja, presa de la locura, en medio del intento de escape.

Fausto termina con todo lo que quería y a la vez solo y desdichado.

¿Similitudes con la historia de Anakin Skywalker en Star Wars?



Mas allá de que el guión de George Lucas esté inspirado en la obra de Goethe, podemos concluir que ambas historias se fundamentan en el ofrecimiento de un ser oscuro de lo que no podemos tener, descubriendo al final que tener todo lo que queremos es lo que produce la desgracia en nuestra vida, y en las de los que nos rodean.

1 comentario: